John Lennon, El Beatle Socarrón

john_lennon.jpg

Hay un hecho que no admite discusión: sin John Lennon los Beatles nunca hubieran existido. Fueron los demás los que se unieron poco a poco a “su” grupo, y por tanto, John siempre se sintió como el auténtico líder a pesar de que el funcionamiento interno del grupo, la valía de cada uno de sus miembros y la beatlemanía les llevaran a compartir el protagonismo entre todos.No obstante, y a pesar de la marquetiniana firma Lennon/McCartney, John fué el principal compositor de los Beatles durante su primera época, y sus canciones exhibieron un grado de madurez y personalidad inusual desde el primer momento y en este sentido su desarrollo fué mucho más precoz que el de Paul (aunque parece que fué Paul el primero que empezó a componer ante lo cual John no podía quedarse atrás, por supuesto…)De echo, su primer número uno fue Please, Please Me, compuesta por John:

Sin embargo, más personales resultaron ser sus composiciones para el disco With The Beatles, como la estupenda It Won’t Be Long que abría el álbum…

… o Not A Second Time, en la que George Martin toca el piano, en un magnifico interludio de aire barroco que en cierta manera anuncia todo lo que estaba por venir:

En el LP A Hard Day’s Night Lennon hizo todo un alarde compositivo: diez de las trece canciones del disco eran suyas, lo cual también conllevaba el hecho de ser el autor de las canciones más flojas del disco, pero esto no tiene tanta importancia cuando nos fijamos en la calidad de la homónima A Hard Day’s Night, con su mítico acorde incial:

O de I Should Have Known Better, en la que la armónica de John (tan característica de las primeras canciones de los Beatles) tiene un papel protagonista.

O Any Time At All

Una de mis canciones favoritas del disco es You Can’t Do That (que por cierto, supuso el debut de la famosa Rickenbacker de 12 cuerdas de George Harrison)

Beatles for Sale siempre ha sido considerado un LP de transición que se hizo para seguir exprimiendo el tremendo éxito de la Beatlemanía, no obstante las canciones que Lennon escribió para este disco demostraban que algo estaba cambiando, no sólo musicalmente sino también en las letras, que se vuelven más pesimistas y exploran mejor los sentimientos de sus protagonistas y de paso los de John. No hay más que ver la frase perteneciente a I’m A LoserAltough I Laugh and I Act Like a Clown,Beneath This Mask I Am Wearing a Frown“(“aunque me ría y actúe como un payaso, detrás de esta máscara estoy preocupado“). Un buen retrato de John…

Con su single de finales del 64 los Beatles empezaron a hacer historia de la buena: en I Feel Fine se utilizó por primera vez en una grabación un acople de guitarra, con el que se abre la canción. Como curiosidad os diré que se trataba de una guitarra acústica electrificada, no una eléctrica. Pero aparte de la anécdota, la canción se mantiene por sus propios méritos. Es una de mis favoritas de John y de los Beatles, y de alguna manera, abrió la veda de la experimentación que tan lejos llevarían los Beatles en un futuro no muy lejano.

Help (1965) supuso un punto de inflexión en el estilo Beatle en el que sin romper con el sonido característico de su primera etapa empiezan a prestar más atención a los detalles y a dedicar más tiempo de estudio a su elaboración. En lo que respecta a las canciones de John, en este disco aparecen los mejores temas de John hasta el momento, empezando por Help!, que a pesar de estar compuesta para la ocasión (de la película, por supuesto) resulta muy personal, pues la convirtió en su particular grito de angustia lanzado a los cuatro vientos.

You’ve Got To Hide Your Love Away es otra canción muy personal de John (hay quien dice que habla sobre la supuesta relación que tuvo con su mánager Brian Epstein y que, evidentemente, “había que ocultar”). Muy típica del carácter de Lennon es una de las frases: “How could she say to me love will find a way. Gather round all you clowns, let me hear you say: You’ve got to hide your love away”(“¿Cómo puede ella decirme que el amor encontrará la solución? Acercaros todos, payasos, y dejad que os escuche decir “Tienes que esconder tu amor””). Es otra de mis favoritas de los Beatles desde la primera vez que la escuché. La música y la manera de cantar de Lennon me fascinan, y el detalle final de las flautas es estupendo. Me encanta que hayan introducido un nuevo instrumento en la canción tan sólo para aportar una textura diferente al final: Un destello de genio.

La otra gran canción de Lennon para este disco es Ticket to Ride, descrita por el propio John como “la primera canción heavy de la historia”. Algo exagerado a todas luces pero que hay que ver con la perspectiva de la época y de los sonidos que podían conseguirse (e imaginarse) por aquel entonces. Lo cierto es que la canción tiene un ritmo machacón mantenido por la batería y un continuo riff de guitarra (que en este caso tocaba Paul) que, supongo, fueron los que inspiraron la “boutade” de Lennon.

En diciembre de 1965 vieron la luz de manera simultánea un nuevo single y un nuevo LP de los Beatles. Se trataba del single “doble cara A” Daytripper / We Can’t Work It Out. En esta ocasión Lennon vuelve a crear una de las canciones imprescindibles (y vaya, vuelvo a repetirlo, una de mis favoritas) de los Beatles en la que se evidencia que, de una vez por todas, la etapa ye-yé ha quedado atrás. Primeras referencias a posibles viajes lisérgicos, alusiones sexuales, riff de guitarra como gancho principal y un sonido más contundente en la línea de Ticket To Ride son sus credenciales:

Si el single era bueno, esperen a escuchar el LP: Rubber Soul cerraba una etapa dejando entrever lo que estaba por venir. Las canciones de este disco contienen nuevos instrumentos y partes casi imposibles de reproducir en directo para un grupo de cuatro por muy Fab Four que fueran. Se nota que los Beatles estaban cansados de los absurdos conciertos en los que tocaban sin que practicamente se les escuchara, ahogados por el ruido de la multitud y debieron pensar que podían tomarse más libertades a la hora de dar forma a las canciones: total, nadie iba a darse cuenta de si les salía bien o mal… Ahí tenemos como ejemplo Norwegian Wood, estupenda canción de Lennon supuestamente basada en un encuentro sexual que tuvo al margen de su matrimonio con Cynthia (uno de tantos vaya, pero este debió de resultarle especial hasta el punto de inspirarle una canción) y que dio pie a que George Harrison introdujera por primera vez en el sonido del grupo su pasión por la música hindú en la forma de sitar

En Nowhere Man los Beatles nos deleitan con sus maravillosas armonías vocales. Un tema típico del Lennon más pesimista sobre un hombre que no pertenece a ningún sitio, no tiene opiniones propias… en fin, un poco “como tú y como yo”:

En The Word, Lennon anticipa (de una forma un poco más marchosa) su famoso All You Need Is Love, contándonos como una sóla palabra (imaginad cual) tiene el poder para conseguirlo todo… Ejem, es otra de mis favoritas, claro:

Con Girl Lennon consigue otra de sus estremecedoras canciones acústicas que me ponen la piel de gallina, con una interpretación vocal de una intensidad que rivaliza con You’ve Got To Hyde Your Love Away, y que incluye todo un acierto: la utilización de la respiración como parte integrante de la interpretación. Escuchen y comprenderán. Estupendos los coros (se dice que lo que cantan es la palabra “tit”, o sea, teta. A mí me lo parece…)

En el 1966 los Beatles publicaron Revolver, el album que abre su segunda época dedicada a la realización de grandes discos de estudio. Como ya comenté en el artículo dedicado a Paul McCartney, en esta época Lennon parecía menos interesado en llevar el peso de los proyectos, pero eso no significa que sus aportaciones fueran secundarias, ni mucho menos. En cambio, se aprecia una tendencia cada vez más acusada a plasmar su personalidad y opiniones. Esto es lo que pasa en la estupenda (y favorita, como no) I’m Only Sleeping, en el que John hace gala de su pereza a la vez que un elogio a la vida tranquila. Aunque es una canción sencilla sin grandes alardes, supuso la primera vez que pudo escucharse la técnica de las guitarras grabadas al revés, lo que supuso una gran innovación a la vez que un todo un fetiche sónico:

Otra de las canciones que compuso para este disco sería la revolucionaria y seminal Tomorrow Never Knows, cuya letra se basaba en el Libro Tibetano de los Muertos (supongo aquí la influencia de George Harrison) y que supuso todo un alarde de experimentación en el estudio, aplicando todo tipo de técnicas que fueron inventadas para la ocasión (cintas regrabadas, altavoces giratorios aplicados a la voz y la guitarra, guitarras grabadas al revés) así como innovaciones formales, pues de hecho ¡Es una canción de un sólo acorde! A pesar de ser 100% experimental no es ningún pestiño, sino una canción en toda la regla que daría el pistoletazo de salida para la explosión psicodélica del 67.

Antes de que apareciera el disco del Sgt. Peppers, los Beatles publicaron en enero del 67 el single Penny Lane / Strawberry Fields Forever, canción esta última que es, en mi humilde opinión, la mejor de los Beatles, además de revelar hasta qué punto la soberbia producción de George Martin forma parte indivisible del sonido beatle, pues sin su solvencia e imaginación para plasmar las ideas de los Fab Four, su sonido nunca hubiera sido el mismo. La canción final fué el resultado de mezclar dos tomas distintas, una de ellas bastante básica con los cuatro beatles tocando, y una segunda bastante más barroca, con varios músicos de estudio y arreglos orquestales. John no estaba conforme con los resultados: le gustaban las dos versiones y le preguntó a George Martin si podrían mezclarse y usar partes de cada una. El problema es que las interpretaciones no sólo estaban tocadas con un tempo diferente, sino que incluso estaban en tonalidades diferentes… Sin embargo Martin consiguió, a base de acelerar y desacelerar las cintas que coincidieran en tempo y tonalidad. Toda una hazaña en la que no es ajena una gran dosis de suerte. Y, por cierto ¿Sabíais que compuso esta canción en Almería?

Y siguiendo con la estela psicodélica, en junio del 67 publicaron por fin el disco del Sargento, en el se incluía otra de las piedras de toque de la psicodelia beatle: Lucy In The Sky With Diamonds. Si mezclamos un título cuasi acrónimo de LSD, la droga psicodélica por excelencia, una música totalmente ensoñadora y una letra surrealista sobre paisajes y vuelos de fantasía, la polémica está servida.

El disco finalizaba con otra de las canciones más importantes de esta época A Day In The Life, en la que se mezcla lo cotidiano con lo extraordinario, y en la que, una vez más, las dotes orquestales de George Martin fueron imprescindibles para conseguir el resultado final. A mí, a veces, hasta me da miedo (sobre todo si ves el vídeo que aparece en el DVD de Anthology)

Más tarde llegaría la última gran canción psicodélica de los Beatles y una muestra sublime del surrealismo de Lennon y su talante vacilón. I Am The Walrus exhibía una letra totalmente surrealista destinada a reírse de todos aquellos -intelectuales o gente corriente- que por aquel entonces ya analizaba las letras de sus canciones con lupa en busca de mensajes mesiánicos, revelaciones universales o instrucciones al portador. Lennon incluyó en la canción multitud de fragmentos de otras canciones suyas a medio componer (como la parte del “English Garden” o la que habla de sentarse en un “Corn Flake”). Una vez más se utilizó una magnifica orquestación de George Martin para varios instrumentos y cantantes e incluso se incluyó un fragmento de una retransmisión del Rey Lear de William Shakespeare que parece ser se estaba radiando en directo en ese momento por la BBC (aunque este extremo no puedo confirmarlo a ciencia cierta). Y todo esto, amigos, lo grabaron con un cuatro pistas. Para que os hagáis una idea, el que esto escribe puede grabar con su portátil 32 o más pistas sin despeinarse, y esto es algo discretito hoy en día. Por desgracía, los resultados que yo consigo no se parecen en nada a esta maravilla:

Pero entre medias de tanta psicodelia, los Beatles tuvieron ocasión de componer y lanzar al mundo otro de sus grandes Himnos. Y digo a todo el mundo porque la canción se compuso con ocasión de la primera retransmisión televisiva mundial en la que participaban 26 países, aportando cada uno su parte al programa, que se dió en llamar Our World y fué retransmitido en directo el 25 de junio de 1967. Cuando le llegó el turno a Gran Bretaña, fueron los Beatles los que aparecieron ante los ojos de millones de personas de todo el planeta interpretando su famoso himno al amor universal. En fin, hitos como este no los iguala ningún otro grupo de la historia, por mucho que algunos se pongan pejigueros…

En agosto del 68 los Beatles sacaron el single Hey Jude / Revolution. En ésta última se muestra la cara más política de Lennon: con el mayo del 68 francés reciencito, Lennon le canta a la revolución… poniendo en duda a los revolucionarios, sus métodos y sus motivos “Si hablas de destrucción, mejor no cuentes conmigo” dice una de las frases. Lo curioso es que en la primera versión de Revolution, grabada para el Album Blanco que se editó más tarde la frase decía algo así como “mejor no cuentes conmigo… o sí…”. Puro Lennon. En lo musical muestra el claro regreso del grupo a un sonido más rock, basado en cuatro tipos tocando sin tantos trucos de estudio (que siempre estaban presentes, pero que ya no eran fundamentales) Además es la canción más brutalmente distorsionada de todas las que grabaron los Beatles, con una distorsión sucia como pocas conseguida a base de saturar varios preamplificadores en serie. Parece ser que John no acababa de estar contento con el resultado y le pedía más y más saturación al ingeniero hasta el punto de cabrearse con él por no conseguir un sonido más sucio (esto también es puro Lennon)

En noviembre de 1968 los Beatles lanzaron el Album Blanco -formalmente The Beatles– doble LP legendario (que por lo que sé debe ser el primero de la historia, corríjanme si me equivoco, pero sin acritud). Aunque el resultado fue sublime, era la obra de un grupo que empezaba a dar muestras de cansancio, y en el que sus autores trabajaron en más de una ocasión, cada uno por su lado. John contribuyó en gran medida al mal ambiente general con su empeño en hacerse acompañar a todas partes por su nueva novia: Yoko Ono. En este disco John se descuelga con más de una canción relacionada directamente con él y sus sentimientos,como I’m So Tired, que guarda cierta relación con I’m Only Sleeping, pero en ésta más bien parece que padezca de insomnio:

Y siguiendo en esta tónica de canciones muy personales, acompañado únicamente con su guitarra acústica, John grabó Julia, una tierna balada dedicada su madre que murió atropellada cuando John contaba 18 años.

Pero, como no podía ser de otra manera, entre su producción para el Álbum Blanco predomina su carácter irónico, su irreverencia y su capacidad para la sátira. Dispuesto a no dejar títere con cabeza, primero escribe la potente Yer Blues parodiando el estilo del blues británico tan de moda por aquel entonces gracias a intérpretes como Eric Clapton y Jack Bruce (del grupo Cream), John Mayall o Fleetwood Mac.

En Everybody’s Got Something To Hide Except For Me And My Monkey arremete contra todos aquellos que se metían con Yoko Ono y con él mismo. El mono de la canción era Yoko, en referencia a una caricatura en la que aparecía así caracterizada, subida al hombro de John.

Y por último pone a caldo al que fue su “guía espiritual” en el famoso retiro en la India, el Maharisi Mahesh Yogi, acusándole de engañar a todo el mundo, aprovecharse de la credulidad de sus discípulos, romper sus propias reglas y creerse el mejor. Ahí es nada. La letra original aludía diréctamente al interesado, aunque al final le cambio el nombre (y el género) por el de Sexy Sadie:

Tras el Álbum Blanco, apareció la banda sonora de la película Yellow Submarine, que incluía algunas canciones inéditas de los Beatles que, aunque a primera vista no parecían gran cosa, tenían en realidad una altísima calidad y, aunque el propio John Lennon se refirió a Hey Bulldog! como un mero relleno, para mí es una de sus mejores y más originales canciones:

Como ya sabréis los que hayáis leido el artículo sobre Paul, los Beatles firmaron una especie de tregua para grabar Abbey Road, su último álbum juntos… Juntos pero no revueltos, pues cada uno acabó yendo un poco por su lado, y eso se nota en las canciones de Lennon Come Together y I Want You (She’s So Heavy), en las que puede apreciarse el estilo con el que arrancaría su carrera en solitario:

Finalmente, en 1970 apareció Let It Be, el álbum-refrito póstumo. De la contribución de Lennon, la canción más destacada fue Across The Universe que, cosa curiosa, fue grabada dos años antes, previamente a las sesiones del Álbum Blanco. Escrita en un momento de su vida en el que su matrimonio con Cynthia era un fracaso, John se muestra intimista y melancólico con una letra realmente sugerente en la que las palabras “Se deslizan a través del Universo” y “piscinas de pena y olas de placer flotan a través de mi mente abierta”… casi nada. El estribillo canta una frase que, una vez más, refleja el carácter del irreductible John Lennon: “Nothing’s Gonna Change My World”: “Nada va a cambiar mi mundo”… Con todos ustedes: John Lennon:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

70 comentarios to “John Lennon, El Beatle Socarrón”

  1. Óscar Says:

    Si señor, completamente de acuerdo. Un autentico genio.

  2. lenon Says:

    … y además, colaboró con Bowie, si no recuerdo mal 😉

  3. Mª Carmen Says:

    Me sorprende lo objetivo que has sido (a pesar de que he tenido poco tiempo para poder leerlo detenidamente). Pensé que serías más crítico con él, por lo que me habías ido adelantando …. (algún privilegio tengo !!!)

    A ver si tengo tiempo de escuchar todos los enlaces. Me pregunto cuánta gente tiene tiempo de hacerlo…

  4. Pope Says:

    Igual el tío es el que peor me cae de los cuatro, pero mis dos canciones favoritas de los fab son suyas, eso sí..

  5. Elena Says:

    Pues a mí es el que mejor me cae aunque suelo atribuirle a Paul canciones suyas (véase Julia). Quizás la imagen que ha quedado de John es la de un tipo bastante flower power en parte por el éxito de Imagine (y las cosas de Yoko). Pero cuando uno rasca en éste incorformista se da cuenta que era un tipo bastante indomable a la vez que inseguro.

    También un genio, claro. Por cieeto no conocía la canción Tomorro never knows y me ha encantado! Tienes razón, para nada suena a una ida de olla supermoderna

  6. Pope Says:

    A estas alturas estamos muy acostumbrados a escuchar “ruidos raros”, como decía Jorge Martínez, pero Tomorrow never knows tuvo que ser intragable en su momento para más de uno.

    ¿Que tal un artículo sobre reacciones a los Beatles, oh Lenon?

  7. jorge@hotmail.com Says:

    Lennon es totalmente intemporal. Así son los verdaderos genios.
    McCartney le roza los piecesitos pero no le llega ni a los tobillos. Es bueno pero no tanto.

    • marta Says:

      LENNON TIENE RAZÓN HAY MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE PAUL Y JOHN PARA COMPARARLAS,PORQUE CADA UNO TENIA SUS ESPECIALIDADES(por ejemplo:paul para las voces era muy bueno,eso no qiere decir que john en imagine no lo hiciera bien)

    • lenon Says:

      Estoy con marta: creo que maca en general era un artista más completo, lo que pasa es que John tenía un carácter arrollador y deja huella 😉

  8. lenon Says:

    Hummm… eso de la rivalidad Lennon – McCartney nunca me ha gustado. Son caracteres demasiado diferentes como para compararlos y cada uno cumplía un papel muy diferente en el grupo, aunque es cierto que Lennon era el único que tenía el carisma adecuado para ser una estrella en solitario. Dicho esto, todavía tengo que estudiar más a fondo sus carreras después de los Beatles, pero en general me resultan todas bastante decepcionantes… Un saludo.

  9. Pope Says:

    Menos la de Jarri

  10. Mario Says:

    mis respetos a la persona que escribio esto sobre john,
    pero en la cancion de Lucy in the Sky With the Diamonds se dice que es un dibujo de julian Lenon que le habia dedicado a una de sus amigas.
    solo le reitero eso y que si, los batles aceptaron que consumian drogas

  11. riffraff Says:

    mira causa para empezar …te equivocas en decir qe solo sin john los beatles no hubieran existido, sin macca tampoco hubieran existido y mas aun en cuestion de musica sin GEORGE MARTIN NO HUBIERAN VENDIDO DISCOS xq? porque él, era el qe evaluaba sus trabajos y les daba clase a sus canciones, sin paul y sin martin, john solo hubiera sido un “genial musico rollingstoneado” xq el carecia de la sutileza, claridad y del optimismo musical de macca , aun los 4 beatles juntos no hubieran vendido sus discos a tal grado si no hubiera existido george martin ¿qien crees qe les hacia las partituras en sus canciones con instrumentos de viento, piano y de como llevar a la realidad sus ideas innovadoras?? x eso el verdadero 5to beatle es sir george martin y ademas aun con george martin necesitaban urgentemente al cabro de brian epstein para qe entre ellos se pudieran aguantar….año 67 y empezo la confusion como lo dijo ringo ” eramos gallinas descabezadas” asi qe la verdad es qe john aportaba el 30 %, macca el 29%, george martin el 20 % harrison el 15% ringo el 6% y epstein?? él era quien unia los porcentajes…. alguien puede negarlo??

  12. diegogue Says:

    De textos que halla leído sobre Los Beatles, este post, y el de Paul Maccartney son de lo que más me ha podido gustar. Es un análisis concienzudo y preciso de la música Beatle, no estoy de acuerdo al 100% en todo lo que se afirma, pero la antología que Lenon (no Lennon) hace acá, es un verdadero lujo, y además de eso, los textos están muy bien escritos. Por mi condición de amante acérrimo del cuarteto de Lievrpool agradezco de corazón la existencia de este blog y felicito a su autor

  13. lenon Says:

    Diegoque: es un auténtico placer leer comentarios tan positivos como el tuyo. No sólo por la parte que me toca, sino porque me llevó bastante curro de documentación y redacción el escribir estos post, y me alegra que mi esfuerzo haya llegado a buen puerto.

    Un saludo y gracias 😉

  14. Romi Says:

    que instrumento tocaba?
    necesito saberlo
    es urgente porfabor

    y depaso me podria decir que instrumento tocaban el resto del grupo?

    porfabor

    contesteme

    gracias

    Romi

  15. lenon Says:

    Cómo no, estimado Romi:

    Lenon tocaba la guitarra.
    MCartney el bajo
    Harrison también la eléctrica
    y Ringo la batería.

    Esta era la formación “oficial”, aunque era usual que tocaran otros instrumentos durante las grabaciones (especialmente Paul, que grabó muchas guitarras y pianos)

    De paso, te recomiendo que visites este enlace:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=favor

  16. barbara Says:

    que intrumento tocaba john lennon??

    necesito saberlo lo antes posible

    porfavor contesten rapidito =)

    gracias

    baby

  17. psychedelicpaula Says:

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Barbara, John tocaba la guitarra.
    Muy buen post!

  18. lenon Says:

    En realidad John tocaba la guitarra… 😉

  19. andres Says:

    Perfecto, era el mejor, le echo de menos (aunque nunca viví a la vez que el)

  20. esteban Says:

    todos eran fundamentales en la banda..

    y diegoque es lennon ¬¬”..

    y la kncion esa ke las iniciales son lsd.. ellos afirmaron q era por el dibujo q julian le dio a su padre en presencia de todos los beatles pero tmbien admitieron que en esa epoca estavan experimentando con esa droga y bajo la alucinacion q esta provocaba john escribio dicha cancion gracias…

  21. DAVID CAMACHO Says:

    TUVISTE TU TIEMPO… Y NO QUISISTE ACEPTAR A JESUCRISTO… ESTAS AHORA EN EL INFIERNO QUEMANDOTE POR RECHAZAR LA VERDAD… TU FAMA NO TE SALVO MUCHACHO PERO AHORA LOS QUE NO QUIERAN ACEPTAR A JESUS SUFRIRAN EL CASTIGO ETERNO QUE ES LA MUERTE CON AZUFRE Y FUEGO…

    ESTE HOMBRE (JON LENON) DECIA QUE EL CRISTIANISMO SE EXTINGUIRIA PERO EL FUE QUIEN MURIO Y SU RECUERDO PASO A SER NADA, SOLO POLVO. PERO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE…

    RECIBE AL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO PARA QUE NO LLEGUES NUNCA AL LUGAR DE TORMENTO QUE ES LA MUERTE Y LUEGO EL INFIERNO…

    DIOS LES BENDIGA.

    AT.
    DAVID

  22. Pope Says:

    pffffffffff…. lo que da de sí este tema…

    Nada, David, me has convencido, desde la semana que viene empiezo a hacer la voluntad del Señor ese.

  23. lenon Says:

    ¡¡¡Aaaaaa mén!!!

  24. lenon Says:

    Guapo el comentario… de los más originales 😉

  25. javier nuñez Says:

    Me encantó el artículo, pero me quedo con Paul (porque todos los muertos son buenos o genios). Paul sigue conponiendo, sabías que lo hace para otros grupos usando un pseudónimo y los cuatro juntos hicieron the beatles, ninguno fue mas importante que otro, pero Paul es el que queda y sus hechos hablan ahora.

  26. veronica Says:

    xq son tan ignorantes
    sabian q nadie puede burlar al rey de reyes y señor de señores
    escuchen bien este hombre al q tanto adoran esta verdaderamente en el infierno xq creen q le paso lo q le paso ??? simplemente xq se le ocurrio decir semejante tonteria de Dios y como dije antes nadie puede burlar al padre no sean blasfemos
    Dios los ama dense cuenta q con la vida q llevan le estan sirviendo a zatanas precisamente zatanas kiere destruirles y x eso los maneja a su antojo xq ustedes son asi y piensan asi xq zatanas a manejado sus vidas y no conocen del señor su DIOS y los reprendo En el nombre de jesus!!!! y cancelo toda blasfemis departe de sus bocas.. y muy bien dicho AMEN….

  27. veronica Says:

    DIOS LOS VENDIGA VARONES Y ARREPIENTANSE XQ JESUS YA VIENE Y X ESO EL MURIO X NOSOTROS

    NO LO ENTIENDEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. rickardo Says:

    qe tal …

    pz un simple comentario…no es ofensivo ni nada pero pienso que eso de que sin lenonn los beatles no hubiesen existido esta mal sin encambio sin paul sin harrison y ringo ese BEATLE SOCARRRON no hubiera sido nada solamente un lenonn cualquiera…

    sin en cambio ese paul!!!

    con esa voz y ese talento con la guitarra pudiese haber sido un gran solista pero no hubiera existido los beatles asi ke so seria bueno …

    bueno eso era todo lo que queria decir…
    gracias

  29. Diana Karen Says:

    Definitivamente los 4 Beatles eran magnificos Ringo, Paul y George, pero definitivamente JOHN era el mejor fue el creador del grupo y un verdadero genio.¿Quien ha escrito mejores canciones que el? obviamente nadie. John era un hombre verdaderamente fabuloso, y lo amo muchisimo yo creo que a chapman le debieron haber puesto la pena maxima que era la pena de muerte por que gente asi vale menos que la basura.

  30. Diana Karen Says:

    John es o era un hombre unico el mejor por cierto, yo que soy fan numero 1 mas que nadie, reconosco que John se equivoco al decir esas cosas sobre Dios, DIOS es unico, el creador y nadie esta sobre encima de el, DIOS es el ser que mas amo, sobre encima de John o de quien sea Y ASI DEBE DE SER PARA TODOS, pero tambien hay que tener en cuenta que John se arrepintio de lo que dijo y el no esta en el infierno como los tontos e ignorantes lo dicen.Yo estoy segura de que DIOS perdono a John porque el no era una persona mala, si hubiera sido malo no habria hecho tantas marchas encontra de la guerra y demostrar que era una persona que solo queria amor y paz. a parte dios no castiga a las personas buenas como LENNON estoy segura que ahora John esta en el cielo junto a George y estan muy felices, si DIOS hubiera querido que John se fuera anteriormente el hubiera hecho algo para que John muriera antes, ninguno tiene la culpa de que un maldito CHAPMAN, nadamas por loco lo asesinara el es el que va a ir al infierno por que mato a John como un maldito cobarde.

  31. ROBERTO Says:

    Para David Camacho:No eres mas tonto porque no t entrenas,John Lennon ante todo era un genio pero tambien una persona,cn sus defectos y virtudes,cn una libertad mental q tu no habras conocido en tu vida,el creia en dios pero no en el cristianismo ni la religion,yo creo profundamente q si hay cielo(osea el paraiso despues d la muerte)Lennon esta alli seguro,porque a pesar d ser un pecador(como todos lo somos)hizo disfrutar y conmover cn su genio a millones d personas y eso es algo q solo los ELEGIDOS tienen y el sin duda era uno d ellos,probablemente el mas grande dentro d la music pop.Asi q deja d decir xorradas y leete la letra d”imagine”y ahi entenderas q dios no es la religion sino todo lo bueno q ahi en nosotros IGNORANTE.

  32. meewet Says:

    leo muchos comentarios patetico-religiosos. si dios nos ama tanto no te enviara al infierno solo por una pequeña porqueria que hayas dicho. DICHO, no hecho. porque vamos que un asesino (por ejemplo) haya matado lo que le haya salido de la polla en su vida y al final dice: oh dios me arrepiento mandame al cielo. ahi va dios y lo perdona. hay que decir lo mismo en el momento de tu muerte si dices unas miseras palabras (palabras llenas de sabiduria y verdad por cierto). en fin, yo personalmente no creo en dios, pero en john lennon si creo, ahi estan sus fotos, sus videos, su musica, en otras palabras: EXISTIO FISICA Y ESPIRITUALMENTE.

    Y ahora respecto al articulo: me ha gustado, me considero un buen fan de los beatles y strawberry fields forever la considero una cancion insuperable.

  33. RUTH Says:

    ESTUBO MUY BIEN TODO LO Q ESCRIVISTE ME GUSTO MUCHO A MI ME ENCANTAN LOS BETLES Y ME UBIERA ENCANTADO ABER ESTADO EN ESA EPOCA PARA PODER HABER VISTO TODO LO Q PASO CON ELLOS Y MAS CON JON LENON COMO SE DESARROLLO TODO PERO ESTOY FASINADA

  34. lenon Says:

    La verdad es que en los últimos tiempos han proliferado un tipo de comentarios referidos a Dios y a John Lenon… (tranquilos, no voy a identificar al uno con el otro 😉 ) ante los que no puede permanecer impasible, así que aprovecho para clarificar mi postura: yo soy más ateo que el Papa Roma. Si por asomo pienso que pueda existir algún tipo de metafísica o sentido superior en el Universo, desde mi punto de vista nunca será un ente personalizado ni racional, sino algo mucho más vago. Y en cualquier caso, igual que pienso que eso no existe, también pienso que me puedo equivocar… Y en cuanto a John Lenon, pues diré que con todo lo que me pueda gustar, creo que como persona debía ser bastante desagradable, tirando a egoísta, ególatra, prepotente y “listo que va de listo” pero como suele pasar en estos casos, tenía tantísismo talento que se le perdona y se obvian sus defectos. Si no hubiera tenido tanto genío, seguramente hubiera pasado por una persona mezquina. Pero en fín… cómo era muy hippy y pacifista, pues parece que por huevos tenía que ser buena persona, pero nada más lejos de la realidad… Dicho esto, supongo que también tenía un lado bueno y agradable, pero eso no anula su “reverso tenebroso”.

    Bueno, chicos y chicas, es un placer leer y escribir en este blog 😉

    Saludos.

  35. mr. mojo risin Says:

    hiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!

    lennon es el mejor de los beatles por qe fue la cabeza del grupo………
    wowowowowowowowowoow……….
    desearia qe estuviera vivo!!!!!!!!!!!1

    • lenon Says:

      Hola mr. mojo (bonito nombre, por cierto… ;-))
      Supongo que si siguiera vivo ahora estaría muy viejito, y peleándose con Maca por cualquier chorrada… 🙂

  36. kugoid Says:

    ehmm… te corrijo solo un detalle… el primer Doble LP de la historia es el “Blonde on Blonde” de Dylan, lanzado en mayo de 1966.

  37. JACKYE Says:

    david y vero estan bien fumados no ven que si lennon murio fue por que dios necesitaba un musico y un genio como john para estar con el en el cielo pues nadie como el para hacer musica digna de dios

  38. natí Says:

    Como se va a decir eso de irse al infierno , con todas las macanas del mundo ya es sufieciente, no creen? y por supuesto que Lennon aporto para que el mundo fuera distinto, esta bien; hizo musica… Pero la musica es una de las cosas mas lindas que la humanidad nos da, una vez que escuchas una canción te marca para el resto de tu vida, y eso es un cambio. Si uno cree o no cree en Dios,Jesus o los Marcianos, es de cada uno, y si te molesta … me parece que ya estas mal porque hay que aceptar que muchos piensan distinto!!!
    Lennon es incomparable(me gustan todos de Los Beatles!!),y la verdad… Me hubiera gustado tenerlo en el mundo por mas rato.

  39. Escarabajomaniaca Says:

    La verdad,fue,es,y siempre sera uno de los mejores artistas habidos y por haber,a mi me encantaria tenerlo hoy en dia,es una verdadera pena,
    Me hubiera encantado que tmb los Beatles hubieran seguido juntos,
    Esta muy bueno el articulo,de verdad me gusto aunque siempre me pone nostalgica leer sobre ellos,me cuesta asimilar que esta muerto,por mas que yo sea joven y yo haya vivido en esa epoca.me cuesta mucho,porque mi en mi pieza tengo muchas fotos de ellos 4,siempre escucho su musica y me cuesta aceptar que ya no esta lennon y que nunca voy a poder presenciar un fabuloso concierto de estos 4 chicos que empezaron de la nada y cambiaron el mundo y la forma de pensar de la gente.
    Muy bueno,me fascinan,los adoro

    • lenon Says:

      Hola Escarabajomaniaca: a mí me pasa igual. Yo no viví su época, sinó que los conocí a través de la colección de discos de mi padre, pero es igual, te enganchan lo mismo.
      Y aunque reconozco que vivir los sesenta tuvo que ser la hostia, te recomiendo que vivas los 2miles o los años 10 o como quieras llamar a nuestro tiempo actual… que eso del cambio de milenio también tiene su gracia 😉

  40. Escarabajomaniaca Says:

    Perdon,me equivoque,puse “,me cuesta asimilar que esta muerto,por mas que yo sea joven y yo haya vivido en esa epoca” en vezz de “,me cuesta asimilar que esta muerto,por mas que yo sea joven y yo no haya vivido en esa epoca”

  41. Blablablabla Says:

    Sí vale, bastante cristiano que eres David, deseándole el infierno a un prójimo y poniendo a Dios como un ser castigador. Según el cristianismo, Dios es un ser misericordioso y capaz de perdonar a todos los eres humanos por sus pecados, así que, Dios -si de verdad existe- te va perdonar por desearle mal a otro ser humano, tranquilo 🙂

    John era, es y seguirá siendo un genio y definitivamente su muerte -y la forma en la que se produjo- es un hecho demasiado lamentable. En mi opinión, algunas cosas fuesen muy distintas en la actualidad, si hubiese seguido vivo por más tiempo.

    • lenon Says:

      Hola Blablablabla. Yo no sé si algunas cosas serían diferentes en la actualidad o no de seguir vivo John Lenon, pero lo que sí tengo claro es que el mundo sería un lugar distinto sin los Beatles. No exagero lo más mínimo si digo que los Beatles fueron una de las grandes fuerzas culturales y sociales de su época y de las venideras 🙂

  42. Andrés. Says:

    Es complicado para mi escribir en tan pocas líneas la importancia que tiene la música de Lennon en mi vida, el solo hecho de pensar en hacerlo me hace sentir mediocre, así que para ser honesto (que en mi opinión es mucho más importante que ser religioso) y para ser honesto con uds no lo voy a hacer. Por el contrario quiero contarles dos anécdotas. Cuando García Márquez publicó en su entonces columna del Espectador un artículo sobre la muerte de Lennon, reprodujo una frase de no recuerdo quien, que decía: ”Cuando escucho a Los Beatles siento que me voy a acordar de ellos toda la vida”, a García Márquez, según dice en el artículo, esto le pareció muy particular pues era la primera vez que era testigo de un momento de tal clarividencia que el personaje asistía al nacimiento de sus propias nostalgias. Esto lo corroboré hace poco que leí en youtube una frase escrita por una niña de 13 años respecto a ”God”, la hermosísima canción de John, frase que les voy a transcribir literal a continuación: ”Cuando escucho a Lennon y a los Beatles me pasa algo raro, siento que los conozco de toda la vida y eso que solo tengo 13 años”, es como sí el placer de oírlo y oírlos se pudiese heredar y resultáramos sintiendo un aprecio más antiguo que nosotros mismos, un aprecio que nos sobrepasa. Y sí, dios es solo un concepto, y como casi todo concepto elaborado por la mente humana termina caducando.

    • lenon Says:

      Muy buenas anécdotas Andrés. Yo creo que los sentimientos a los que se refiere esa niña pueden surgir con muchas otras músicas u obras de arte, pero lo cierto es que la música de los Beatles pulsa algún extraño nervio en los oyentes que la hace atemporal… eso sólo ocurre con las obras de arte realmente buenas. Un saludo 🙂

  43. Rocío Quintero Says:

    Hola!
    Permiteme felicitarte por este blog, WOW LO AMÉ!!!!!
    AMO A THE BEATLES, y en verdad te luciste con esto! =D
    FELICIDADES y gracias por hacerme el día leyendo y escuchando esto.. PARA MI JOHN es WOW! LO MAXIMO!

    • lenon Says:

      ¡Hola Rocío! Yo también amé tu comentario. Es super-expresivo. Si te ha gustado este artículo estás de enhorabuena, porque pronto escribiré más sobre los Beatles.

      Y tu avatar es WOW. En serio ¡adoro los quimonos!

  44. avonet Says:

    En un carro, ¿cuál llanta (goma) es más importante? Sin una de ellas el carro no puede avanzar y no nos sirve así.

    Igual es con John, Paul, George y Ringo, las cuatro “llantas” necesarias y George Martin el conductor…. tremendo vehículo ese llamado The Beatles!!!

    Y todos nosotrso fuimos y somos sus pasajeros… forever.

  45. Luis M. Nerdnández Says:

    Buena información en este blog, aunque algunos datos no son tan precisos.
    The Beatles serán siempre una referencia inevitable en la música contemporánea, sobre todo en el rock y Lennon estará presente por su carisma, atrevimiento y su adelanto en ideas que hoy constituyen lo que algunos llaman integración global. Solo escucha “All you need is love”

    • lenon Says:

      Gracias Luis… uno hace lo que puede, pero siempre habrá fallos. Tú no te cortes y se encuentras algún gazapo o inexactitud dilo 😉 keep on improving the global quality of this your site!

  46. marta Says:

    Gracias por hacer esta “página”.Me he enterado de mas canciones que no conocia y que realmente son muy buenas y que para mi gusto está muy bien hecho.

    • lenon Says:

      Joer marta: comentarios como el tuyo tan sencillitos son de los que más me llegan (lagrimita) ¡Gracias! and “Keep on enjoying El lenon recomienda!”

  47. yesica Says:

    la verdad no lei nada solo lei los comentarios sobre que opinaban de los beatles todos quisieramos que john lennon viviera

  48. lucas arcobaleno Says:

    lenon un saludo desde veracruz mexico a todos los españoles tu articulo es el mejor que e laido en toda mi vida tengo 44 años ,desde que tenia 10 los escuche y toda mi vida john a sido mi referente,si no existiera dios y jesucristo el tomaria el lugar de ellos en mi corazon, tambien los comentarios (63) me gustan reitero un saludo y un abrazo jarocho (veracruzano) a todos los españoles, mas a las españolas jajajaja,gracias. lucas

  49. thoitrangchinhhang.info Says:

    Step 2: Once you chosen a style, then you have spent your hard earned
    cash on something that is extremely nearer to what had been present in the market.
    In Seoul Sharp, a Japanese company that is negotiating a deal to sell
    a CDMA iphone? Thankfully though, there is now a more efficient chip and would be ideal for the Iphone 4 S unveiling designed for a 3.

    The look and feel, nothing has notably changed inside the phone save for the
    radios.

  50. laptop Says:

    So, what are you waiting for, jus go for it now. That will work with a range of additional features
    that boost performance and the overall user experience in entirely new ways.

    We just got confirmation from Samsung that the
    Galaxy Beam is not slim at all with a weight
    of 156gms. That will be provided by the network providers of UK like Vodafone, Three, T-mobile, 3 network, have
    all come up with samsung galaxy S2 smart phone.

  51. dolor de cadera Says:

    Yߋour style іs sso unique in comparison too other fοlks I ave read stuff from.
    Thanks for posting whsn you hage tthe opportunitƴ,
    Guess I’ll just bookmark this blog.

  52. dj Says:

    We stumbled over here coming from a different website and thought I should check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking into your web page repeatedly.

  53. party music Says:

    I blog often and I truly appreciate your information. The article
    has really peaked my interest. I will book mark your blog and keep checking for new details
    about once per week. I opted in for your Feed as well.

  54. cowboy hats with string Says:

    cowboy hats with string

    John Lennon, El Beatle Socarrón | El lenon recomienda

  55. black jack boots company Says:

    black jack boots company

    John Lennon, El Beatle Socarrón | El lenon recomienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: