Hector Berlioz: Sinfonía Fantástica Op. 14

carátula Sinfon�a Fantástica dirigida por Sir Thomas Beecham

Pocas obras y pocos compositores representan tan fielmente el espíritu del Romanticismo como lo hacen la Sinfonía Fantástica y su autor Héctor Berlioz. Subtitulada “Episodio de la Vida de un Artista” e inspirada por la que fuera su “amor a primera vista”, la actriz irlandesa Harriet Smithson, la obra describe las distintas alucinaciones por las que pasa un joven artista enamorado tras intentar suicidarse a base de ingerir láudano y entre las que se incluyen “un baile”, una “escena campestre”, una “marcha hacia el suplicio” y un “aquelarre” final.

Los cinco movimientos que conforman esta sinfonía, que más bien es un gran poema sinfónico, están hilvanados a través de una “idée fixe“, que no es más que una melodía que se repite continuamente a lo largo de cada uno de ellos, convenientemente desfigurada según lo requiera la ocasión.

A continuación os dejo el primer movimiento en una de las versiones que más me gustan: la de Sir Thomas Beecham dirigiendo a la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa. Que ustedes lo disfruten.

PD: aprovecho para deciros que esta obra será interpretada próximamente el jueves 14 y viernes 15 de febrero a las 20:00 horas por la Orquesta de RTVE, así que si alguien está interesado, supongo que todavía quedarán entradas…

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios to “Hector Berlioz: Sinfonía Fantástica Op. 14”

  1. Pope Says:

    ¿Esta es la versión que más te gusta?

    ¿Cuantas has oído??

  2. lenon Says:

    Básicamente me manejo con tres: ésta que comento, la de Colin Davis con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (unánimamente aclamada como la mejor de todas) y la versión con instrumentos históricos de John Elliot Gardiner dirigiendo a la Orquesta Revolucionaria y Romántica… ahí queda 😉

  3. Pedro Says:

    La Sinfonía fantástica es una de mis piezas favoritas. De las tres versiones que mencionas, desconozco la de Beecham, cuyo primer movimiento nos dejas. Mi versión preferida hasta ahora es una que no goza de muy buena prensa: Karajan con la Filarmónica de Berlín (1967 ó 68), en Deutsche Grammophon. Su sonido no es algo opaco pero la atmósfera es asombrosa: desde las nostalgias infantiles y juveniles del principio hasta las luces infernales del aquelarre (con unas campanas REALMENTE escalofriantes, inmensas). En segundo lugar pondría una versión semihistoricista: la de Marc Minkowski con la Orquesta de Cámara Mahler y Los Músicos del Louvre (también DG). No es desangelada como la de Gardiner y vale la pena oírla siquiera por su tercer movimiento (¡más de diecinueve minutos, pero no se hace lento!) y una mefistofélica Marcha al cadalso, casi lisztiana. Después vienen todas las demás que he escuchado: Abbado (cumplidora), Bernstein (enérgica pero un poco caricaturesca), Davis (edulcorada, atosigante), Muti (fuegos artificiales pero poca profundidad), Argenta (horrible), Munch (nada fuera de lo común), etcétera. Dicen por ahí que la de Mariss Jansons es buena, pero no la tengo. También hay buenos comentarios sobre la de Kubelik con la Orquesta de la Radio Bávara. Karajan grabó de nuevo esta sinfonía en 1976, pero no alcanzó la ignición que consiguió en los sesentas. Circula asimismo un DVD de este director con la Orquesta Nacional Francesa, muy mal comentado en Amazon (pero cómo saber…). El “color” de la versión de Beecham, por lo que puedo oír, se parece al de Karajan en el disco inicialmente mencionado; pero el alemán funde un poco más los detalles individuales en pos de un sonido neblinoso (no cofundir con mezclado) que le sienta de maravillas a la música.
    Como verás, siento verdadera pasión por esta genial página de Berlioz. Desde luego, los calificativos a las varias versiones consignadas son mi particular opinión.

    Saludos.

  4. lenon Says:

    Pues la de Beecham es mi favorita, sin duda. Está en la serie “Great Recordings of the Century” de EMI (serie que no tiene desperdicio, dicho sea de paso) a precio medio. Creo que merece la pena tenerla.

    Yo por mi parte me apunto en el debe la de Minkowski: siempre me gusta escuchar a los historicistas cuando salen de su habitat natural del barroco 😉

    En cuanto a la versión de Kubelik, yo tengo una que venía en la colección de clásicos de El País (también, muy buena, cosa extraña en un coleccionable de periódico, que suelen hacerlos con saldillos) Miraré a ver si es la que tú comentas. A mí, cualquier cosa dirigida por Kubelik ¡me suena a gloria!

    ¡Un saludo!

  5. Luna Says:

    Hola, me gusta la opinion de Pedro aun cuando considero que esta que nos dejas, esta muy bien pronunciada en fraseo, y es realmente dramatica, vaya que si lo es. de todos modos gracias siempre es bueno ver otros puntos de vista.

  6. lenon Says:

    Hola Luna: si te gusta la música clásica estate atenta a mis próximas recomendaciones, porque voy a iniciar una serie dedicada a la misma 😉

  7. Daniel Says:

    Los invito a RefinandoNuestrosSentidos

    http://www.refinandonuestrossentidos.com/archivos-2008-sitemap/hector-berlioz/

  8. Eduardo Says:

    Llegué a este espacio buscando referencias de la grabación de Gardiner de la Sinfonía Fantástica para escribir para mi blog. Me han parecido muy interesantes e ilustrativos muchos de los comentarios. Me parece que la versión de Gardiner es muy sensible al timbre individual y al tempo. Vista así, se ve todo lo demandante que es la partitura si lo que se busca es trabajar con el clima sonoro pero desde una diferenciación tímbrica, sin restarle claridad a un tempo animado. Hallazgos como el serpentón y esos registros de instrumentos se metal me parecen muy valiosos: añaden color pero no estridencia. Sólo me pregunto si las orquestas de entonces tendría la maestría de la Revolucionaria y romántica (quien pudiera viajar en una máquina del iempo y estar allí…).
    Lo único que me pareció es que no es buena la filmación, que no restaca intervenciones, como la del oboe en el diálogo con el corno inglés del tercer movimiento.

  9. Edward Sheeran Says:

    Always charish a good post the same as yours. Many thanks for this!

Responder

