Working On A Dream – Bruce Springsteen

bruce_working_cover

Bueno, aquí tenemos ya el nuevo trabajo del hiperactivo Bruce ¡Menuda decada del 2000 que lleva el tío! (con este ya van 7 discos en 9 años). Cualquiera diría que han grabado este disco en los ratos libres entre concierto y concierto de su última gira mundial. Y es que Bruce, que en los 90 lucía como una estrella de rock en decadencia, está viviendo sin duda una de las mejores etapas de su carrera en la que no falta energía y tiene de sobra madurez, veteranía y sabiduría musical y personal. Una gran combinación, por lo menos para mi gusto.

En cuanto al disco, me atrevería a decir que es uno de los mejores que ha grabado nunca, tanto por la calidad de las canciones, como por la coherencia estilística que muestra. Quizá no haya un concepto general que una todas las canciones como en “The Rising” pero, lejos de ser una mera colección de canciones -como apuntan algunos- existe un flujo subterraneo, un tono, un ambiente, llamádlo como queráis, que sin ser demasiado obvio aporta coherencia y unidad al todo. Se trata de un sentimiento agridulce, que yo creo que surge de la edad, que empapa de forma más o menos obvia la música y la letra de todas las canciones. Canciones que, por otra parte huyen de toda grandilocuencia y son deliberadamente modestas pese a una cierta grandiosidad sonora en alguna de ellas.

Aparte de esto Bruce demuestra una vez más que no se duerme nunca en los laureles, y no contento con destilar en cada canción toda la sabiduría musical que le aportan más de 40 años de carrera, decide ir un paso más allá y zambullirse de lleno en el sonido pop que ya empapaba “Magic” y que lleva en esta ocasión a su máxima expresión. En esencia cualquiera de estas canciones no difieren demasiado de ninguna que haya compuesto anteriormente pero el ropaje es distinto, trufado de armonías vocales “a la Beach-Boys“, acordes psicodélicos e incluso una guitarra grabada al revés, como mandan los cánones sesenteros.

Espero que para la gira que se avecina Bruce tenga el acierto de convertir este disco en el eje central de sus actuaciones, algo que no pasó con Magic y que hizo que se anterior gira, a pesar de ser magnífica, pareciera un repaso a sus épocas anteriores.

Y para acabar, una selección de las canciones que más me gustan del disco:

Working On A Dream

Queen Of The Supermarket

What Love Can Do

This Life

Life Itself

Kingdom Of Days

The Last carnival

Y de propina… The Wrestler

2 comentarios to “Working On A Dream – Bruce Springsteen”

  1. Carmen Munera Says:

    HI, me voy a conceder el permiso de plasmar para todos, mi humilde comentario al respecto; iré por partes
    * La portada del disco, no muy acertada, por cierto.
    (con la cantidad de fotos que tiene su calendario oficial de 2009,¡¡¡ufff, que bueno está el tío ya con sus añitos!!!….sí, sin lugar a duda, yo la cambiaría .
    En cuanto al disco, me gusta,…
    No tanto como “Magic”, pero reconozco que aunque hayan sacado la polémica de plagio sobre la canción de “Outlaw Pete (The Boss, está por encima de esto, por favor…. a estas alturas de su carrera, ….) es una de mis favoritas, junto con “My lucky day” & “This Life” donde una excelente guitarra, al estilo de U2, refuerza el estribillo y da personalidad y por favor sin olvidar a mi debilidad: Clarence Clemons al saxo; le conceden sólo unos pocos segundos pero…….¡¡¡que presencia tiene!!!!!
    También me gusta la amable y de ritmo alegre “Working on a dream”que se escucha a todas horas en la radio;el “Yes,we can” del cambio….
    -”Queen of the supermarket” y “Wrestler”(el luchador), que estaré pendiente para ver la peli que protagoniza el brutote de Mikey Rourke.
    Para terminar, y no parecer muy pesada, sólo decir que……. yo, ya tengo mi disco metido en mi mp3 y que me acompaña, junto con otros destacables, en mis trayectos de metro diarios…..
    ……The Boss, go on………

  2. Mª Carmen Says:

    A mí me parece genial. Nunca me decepciona. Es cierto que lleva una racha impresionante, lo que no significa que en los 90 estuviera en decadencia…(ahí te has “columpiao”)
    Este disco es precioso, me parece muy distinto al resto. Me encanta que le haga un homenaje a toda la música que le gusta (Roy Orbison, Beach Boys…) y no puedo elegir una favorita. También me encanta la portada y las fotos interiores, son superoriginales, le dan un halo especial, de magia..
    Y la gira…¡ay! que toque lo que le dé la gana. Por mí, lo que elija está bien, es Bruce y con eso tengo bastante, todas las canciones, todas, merecen la pena.

Responder

